domingo, 17 de mayo de 2009

Presentación

Introducción

Se encuentra ubicada en el Noreste de Canelones, teniendo un área de influencia de 600 km cuadradas. Los productores que la integran se caracterizan por realizar en sus predios producciones intensivas (horticultura protegida y a campo, avicultura, etc.), complementada con ganadería. Un menor número de productores realizan lechería y quesería artesanal. La mayoría de los productores que integran nuestra institución son pequeños productores familiares, con predios de superficie variable, rondando las 10 a 20 hectáreas.

Mapa del área de influencia




Historia

Se origino en 1944 en base a pioneros que se habían ubicado en la zona con sus familias, convencidos en llevar adelante emprendimientos comunitarios.
Luego de 33 años de funcionamiento y de marcar los rumbos de la zona, quedaba inactiva, debido a la desarticulación de los procesos colectivos fundamentado por políticas donde se estimulaba el individualismo. Esto tuvo un costo social tremendo en esta institución y en muchas otras del departamento.
Luego de 29 años inactiva, el 19 de octubre del 2006, gracias a la acción de 10 grupos de productores y el fuerte accionar del MGAP a través del PUR, la DIGEGRA y otras como IMC y CNFR, se lograba su reapertura.
Setenta familias emprendieron un camino, que hoy es compartido por más de 600.

Dimensión Institucional

Desde su reapertura, la Sociedad de Fomento Rural de Tala (SFRT) ha mejorado su infraestructura lo que posibilito mejorar su funcionamiento. En la actualidad se cuenta con un galpón, oficinas y camioneta de carga.



La estructura Interna


El organigrama de la institución es el siguiente


Dimensión Productiva

El equipo multidisciplinario del PUR esta compuesto por 7 técnicos que abarcan las siguientes áreas:

Área Social: la cual realiza un seguimiento de los grupos de productores y la directiva de la SFRT.



Área Hortícola: abocada a la implementación de planes productivos, capacitaciones y proyectos grupales.




Área Ganadera: la cual apoya a un conjunto importante de productores, se encuentra desarrollando planes de negocio con empresas y organizaciones.




Área Lechera: que contempla la producción de lechera y la producción de quesos artesanales. Se están fortaleciendo los grupos y desarrollando nuevos acuerdos.

Proyectos en Marcha

Actualmente se esta trabajando en: Proyecto salas de informática (MIDES) Escuela Nº 34, Plan Tomate y Plan Cebolla (COPRONEC), Plan Chicharo (DIGEGRA-SFRT), Proyectos Ganaderos (Prog. Ganadero), Proyecto Alfalfa, Proyecto de Cons. y recuperación de los RRNN, Proy. Maq. Peq. Productores, Proy. Distribución y Venta de Insumos Riego Multipredial, Plan negocio queseros artesanales con Calcagra (DIGEGRA), Proyecto de Emprendimientos Productivos (MIDES), FIPP (PUR)


Los Grupos

Actualmente la institución se encuentra conformada por 28 grupos de productores los cuales están distribuidos por toda el área de influencia, también existen productores asociados en forma individual. Estos grupos se reúnen de forma mensual, intercambiando información en las instancias de directiva ampliada una vez por mes.


La Directiva

La directiva de la SFRT es elegida en la Asamblea General cada 2 años , la misma se reúne quincenalmente, así mismo, mensualmente se realizan reuniones de Directiva Ampliada donde participan los presidentes de los diferentes Grupos. Esta instancia permite mantener vínculo fluido entre los diferentes Grupos y con la Directiva.

Vínculos institucionales

La fomento ha establecido vínculos de diversa índole con otras organizaciones, instituciones y organismos oficiales, entre ellos:
- MGAP-Programa Ganadero
- MGAP - PUR
- JICA
- Dirección General de la Granja
- Intendencia Municipal de Canelones
- INIA
-Sociedad de Productores de Leche de San Ramón
- CALCAGRA
- COPRONEC
- Instituto Nacional de Colonización

- MIDES
- LATU


No hay comentarios:

Publicar un comentario